Oferta Educativa

Mecatrónica

El técnico de esta carrera funciona tres áreas que le permitirán desempeñarse efectivamente, mecánica electrónica e informática con el objetivo de proporcionar mejoras a productos, procesos y sistemas. El egresado es capaz de resolver problemas de diseño, Construcción, mantenimiento, programación y control de sistemas mecatrónicas aplicando múltiples tecnologías.

Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en mecatrónica ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante: Realizar tareas de diagnóstico, instalación, reconversión y mantenimiento, a sistemas mecatrónicos, detectar anomalías en procesos de producción automatizados y realizar mantenimientos correctivos y preventivos en procesos integrales, verificando el funcionamiento de sensores, actuadores, mecanismos y programas de cómputo, que gobiernan la producción.
Así mismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias que permitiran al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno.

Perfil de egreso

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en mecatrónica:

  • Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos

  • Implementa los elementos mecánicos en un sistema mecatrónico

  • Programa sistemas mecatrónicos y verifica su funcionamiento

  • Reconvierte procesos de manufactura

  • Mantiene sistemas mecatrónicos


Plan de estudios



Módulos y Submódulos


Carreras Técnicas